El embajador Pedro Luis Pedroso, representante permanente de Cuba ante el organismo multilateral, recordó que Washington y la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) bombardearon Yugoslavia en 1999 en función de sus objetivos geopolíticos con un alto costo en vidas humanas.
Estados Unidos y algunos aliados utilizan la fuerza, invaden Estados soberanos para provocar cambios de régimen, intervienen en los asuntos internos de otras naciones y son responsables de la muerte de cientos de miles de civiles, que denominan “daños colaterales”, puntualizó el diplomático cubano.
Explicó cómo en esta ocasión el empeño estadounidense en continuar la progresiva expansión de la OTAN hacia las fronteras de Rusia condujo a un escenario con implicaciones de alcance impredecible, el cual se pudo evitar.
En su intervención este martes en el periodo extraordinario de sesiones de emergencia de la Asamblea General, el representante de la isla precisó que fue un error ignorar durante décadas los fundados reclamos de garantías de seguridad por parte de Moscú.
“No es posible conseguir la paz cercando ni acorralando a los Estados”, aseveró Pedroso.
El diplomático reiteró que Cuba aboga por una “solución diplomática seria, constructiva y realista de la actual crisis en Europa”, que garantice la seguridad y soberanía de todos, así como la paz y la estabilidad regional e internacional.
En ese sentido, resaltó que la nación caribeña acoge con beneplácito el inicio de las negociaciones entre Rusia y Ucrania como “única vía para la solución del conflicto”.
car/avr