De acuerdo con los informes, los investigadores dieron con los cadáveres cerca de una institución conocida como escuela de la Misión de San Bernardo gracias al uso de radares que penetran el suelo y un dron especial.
La Primera Nación Kapawe’no, comunidad indígena situada a unos 370 kilómetros al noroeste de la capital provincial, Edmonton, afirmó que, para encontrar estas sepulturas, también se utilizó un avión no tripulado.
Según medios locales, el departamento de arqueología de la Universidad de Alberta dirigió el proyecto, que ha encontrado hasta el momento cerca de mil 300 tumbas clandestinas, hallazgos que conmocionan al país norteamericano desde el año pasado.
El internado de San Bernardo fue inaugurado por la Iglesia Católica Romana en 1894 y funcionó hasta 1961.
La Comisión de la Verdad y la Reconciliación aseguró que en esa institución se cometieron graves abusos a través de testimonios de los supervivientes.
Este tipo de instituciones se crearon en los siglos XIX y XX para convertir a niños indígenas a la religión católica de forma forzosa.
Hasta ahora, las tumbas de niños indígenas se han encontrado en sitios que pertenecen exclusivamente a antiguas escuelas residenciales financiadas por el Gobierno y muestran un panorama del horroroso pasado colonial del país.
El mayor hallazgo ocurrió en Saskatchewan, donde se develaron 715 tumbas sin identificar, y la magnitud de esa práctica da a entender a las autoridades que la cifra total de descubrimientos pueden continuar en ascenso.
Las recientes investigaciones llevaron al primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, a exigir a la Iglesia Católica que asumiera su responsabilidad.
msm/age