La tecnología permite una mayor precisión y certeza en los diagnósticos médicos y la detección de patologías con pequeños márgenes de error y, de acuerdo con los profesionales de esa entidad sanitaria, forma parte del plan de modernización impulsado a nivel gubernamental.
El sistema permite la adquisición de imágenes con una mayor nitidez y la disminución del tiempo en el momento del examen de los pacientes y los 13 equipos con esa inteligencia incorporada brindarán servicios, principalmente, de radiología, cardiología y ginecobstetricia.
Según el doctor Raúl Avilés, este método resulta muy eficiente en procesos como la ecografía Doppler, estudio que emplea ondas de sonido para mostrar la circulación de la sangre por los vasos sanguíneos, en la detección de alteraciones a niveles vasculares.
Numerosas investigaciones evalúan el uso de la inteligencia artificial en el ámbito del embarazo y sus resultados arrojan la identificación, de manera más temprana, de trastornos como defectos de nacimiento congénitos del corazón o la macrosomía, la diabetes y el parto pretérmino.
El interés creciente durante los últimos años en esa área específica responde, entre otras cuestiones, a la monitorización constante de la salud de la mujer durante los nueve meses de gestación y, además, ayuda a la prestación de atención médica, sobre todo, en las zonas más desfavorecidas.
Por su parte, el doctor Carlos Robleto, mencionó el impacto de ese procedimiento en la especialidad de cardiología, con el alcance de imágenes bidimensionales y tridimensionales y la posibilidad de una apreciación objetiva y personalizada en el estudio de los problemas cardiovasculares.
acl/dgh