El gabinete de Tailandia aprobó este martes dos proyectos de acuerdos sobre contratación laboral legal para Arabia Saudita que protegerán los derechos de los trabajadores y empleadores, dijo el portavoz del gobierno Thanakorn Wangboonkongchana.
Los dos países acordaron restablecer relaciones diplomáticas plenas luego de la visita en enero del primer ministro Prayut Chan-ocha a Arabia Saudita.
Esto marcará una nueva era de fortalecimiento de los lazos económicos entre Tailandia y Arabia Saudita y la expansión del mercado laboral tailandés en el Medio Oriente, señaló Thanakorn.
El reino rico en petróleo rebajó las relaciones por el robo en 1989 de unos 20 millones de dólares en joyas por parte de un conserje tailandés en el palacio de un príncipe saudí.
Desde entonces, Tailandia intentó normalizar las relaciones con el país de Oriente Medio, pues la disputa ha costado miles de millones de dólares en ingresos comerciales y turísticos y la pérdida de decenas de miles de empleos tailandeses en el extranjero.
La llamada «disputa del diamante azul» fue acompañada un año después por la muerte de tres diplomáticos saudíes, asesinados por separado en una sola noche, hecho en el que fueron implicados algunos de los principales generales de la policía de Tailandia.
Muchas de las gemas robadas en aquel suceso, incluido un raro diamante azul, aún no se han recuperado y este sigue siendo uno de los mayores misterios sin resolver de Tailandia.
mem/lp