El referencial Brent del mar del Norte avanzó 6,2 dólares, a 111,17 dólares, mientras el West Texas Intermediate de Estados Unidos ganó 5,96 dólares, a 109,27 dólares.
De acuerdo con el analista principal para Asia de la consultora de riesgos Verisk Maplecroft, Kaho Yu, debido a las limitadas opciones de diversificación, cualquier interrupción en las exportaciones de energía de Rusia resultará en otra crisis energética en Europa.
El experto consideró que aunque Estados Unidos pidió que se liberen las reservas mundiales de petróleo, probablemente los precios del oro negro se mantendrán por encima de los 100 dólares el barril, a menos que entren en el mercado suministros alternativos significativos.
En este sentido, las naciones miembros de la Agencia Internacional de Energía acordaron el martes una liberación coordinada de 60 millones de barriles de crudo de las reservas estratégicas, decisión que consiguió calmar el alza de los precios.
Analistas alertan sobre la situación energética global, teniendo en cuenta que los inventarios petroleros en el mundo desarrollado continúan en descenso.
mgt/tdd