Obras de 11 artistas holguineros conforman esta acción artística que representa una “variedad generacional e ideoestética” y convida a reflexionar sobre cuestiones históricas, filosóficas, medioambientales y humanas”.
De acuerdo con el sitio digital de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, la muestra parte de la “analogía a la convivencia de imaginarios temporales y búsquedas de alternativas, tal y como propone el evento del arte contemporáneo cubano”.
Según la reseña, en las piezas “resultan válidas las metáforas que envuelven el enterramiento como leyendas, mitos y fábulas (…) para conducir un grupo de piezas artísticas al futuro, en diálogo con el devenir humano, su historia y su cultura”.
La exhibición reúne piezas de diferentes formatos vinculadas a las nuevas tecnologías, el uso de medios comunes y tradicionales de las artes visuales, el performance; así como materiales diversos y alternativos.
En el proyecto confluyen los artistas Jorge Hidalgo, Luis Silva, Ramiro Ricardo, Ronald Guillén, José Emilio Leyva, Freddy García, Dagoberto Driggs, Alexander Hernández, Alejandro Ortiz, Lidisbelis Carmenate y Cristian Escalona.
Como parte de la iniciativa aconteció una jornada teórica para dialogar acerca del desarrollo del arte y la cultura en la sociedad contemporánea cubana y se realizará el enterramiento de artículos en una bóveda que conservará las obras de arte hasta su apertura en 2041.
Hasta el 24 de marzo de 2022 transcurre la segunda experiencia del mayor evento de las artes visuales en la nación caribeña, que lleva por nombre “La Habana de la Bienal” y convida a reconocidos proyectos comunitarios y otras iniciativas artísticas.
De acuerdo con el director de la actual edición, Nelson Ramírez de Arellano, la cita continúa siendo “un acierto de la cultura cubana, capaz de cambiar el modo en que se presenta internacionalmente el arte de Cuba y del resto de los países del Tercer Mundo”.
mem/yrv