jueves 13 de junio de 2024

TV

jueves 13 de junio de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

China principal proveedor de zona franca en Panamá

Panamá, 3 mar (Prensa Latina) China sobresale hoy como el principal proveedor de las compañías que operan en la Zona Libre de Colón (ZLC) en Panamá, señala un informe oficial.

De acuerdo con el estudio, entre los principales suministradores de la segunda mayor zona franca del mundo también destacan Estados Unidos y México; mientras Costa Rica, Guatemala, Colombia, Venezuela y Honduras son los principales destinos de las reexportaciones.

En 2021, de acuerdo con las estadísticas, la ZLC reportó ingresos por importaciones y reexportaciones en el orden de los 18 mil 640 millones de dólares, un incremento del 29 por ciento en relación con el año precedente, de severas restricciones comerciales debido a la Covid-19.

La enfermedad provocó que el principal centro de distribución que sirve a los mercados de Latinoamérica y Caribe cerrara el 2020 con una caída del 20 por ciento en su movimiento de mercancías.

La venta de productos electrónicos, farmacéuticos, químicos, de perfumería y cosméticos, ropa en general, metales comunes y bebidas alcohólicas se mantienen entre los principales impulsores del auge de la ZLC.

El pasado año también la movilización de carga tuvo indicadores positivos, pues cerró con mil 752,5 toneladas métricas, superando en 439,8 toneladas las del año 202º y en 101,8 las del 2019 (previo a la pandemia).

Los empresarios ven con optimismo los resultados que se puedan obtener este 2022 pero estiman vital continuar con la promoción de la ZLC para atraer más compradores.

mem/ga

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.