La decisión, adoptada durante la reunión anual de la Red de Oficinas del Historiador y del Conservador de las Ciudades Patrimoniales de Cuba, responde a los méritos históricos de esa localidad y la preservación de su conjunto arquitectónico colonial, el más importante de la provincia de Holguín.
Precisamente, Gibara ostenta un rico patrimonio inmobiliario en el cual se combinan estilos de los siglos XIX, XX y XXI, del que sus principales exponentes son el sistema de fortificaciones; la Casa de la Cultura o el Museo de Artes Decorativas.
Resalta, además, el parque Calixto García –anteriormente Plaza de Armas-, donde la Villa Blanca de los Cangrejos posee su propia Estatua de la Libertad, develada en octubre de 1915, en cuya base se lee: “Gibara tiene Estatua de la Libertad, porque se la merece (hecha por suscripción popular)”.
Declarada Monumento Nacional en 2004, la ciudad costera llegó a sus 205 años de fundada en el mes de enero; nacimiento que lo marca en 1817, cuando colocaron la primera piedra de una fortificación, localizada en Punta de Yarey, lugar donde está la Batería Fernando VII.
Desde entonces, la urbe marina acumula diversos atractivos, desde su inigualable naturaleza, con sitios emblemáticos, como la Cueva de los Panaderos o su bahía, donde hizo estancia Cristóbal Colón cuando llegó a Cuba en 1492.
Todos estos valores contribuyeron a que Gibara se convirtiera en musa del cineasta Humberto Solás; además de protagonista, indiscutible, del Festival Internacional de Cine –continuador del de Cine Pobre-, al que, en cada edición, asisten artistas de Cuba y el mundo para entregar arte y alma.
La localidad holguinera junto a Sagua la Grande se suma a la Red de Oficinas del Historiador y del Conservador de las Ciudades Patrimoniales, en la cual ya estaban Viñales, Guanabacoa, La Habana, Matanzas, Cienfuegos, Remedios, Sancti Spíritus, Trinidad, Camagüey, Bayamo, Santiago de Cuba y Baracoa.
En diciembre de 2008 fue constituida esta Red y luego se estableció como una institución de carácter nacional y con personalidad jurídica propia, con la misión de apoyar el manejo de las ciudades históricas, además de promover los trabajos de restauración, arqueología y cuidado de los valores patrimoniales del país.
acl/mlp