Desde la Sala Ríos Reina del teatro Teresa Carreño, en Caracas, y en presencia del presidente Nicolás Maduro, la primera combatiente y diputada a la Asamblea Nacional Cilia Flores, cultores de toda la nación, alcaldes, gobernadores y otras autoridades nacionales, fue presentada esta nueva política social.
El 16 de febrero “vamos a lanzar una gran misión de la identidad, de nuestros bailes, de nuestros cantos”, declaró el jefe de Estado a comienzos de mes cuando anunció su lanzamiento.
Música, bailes, cantos e interpretaciones tradicionales y populares de la rica y autóctona cultura venezolana desfilaron por el escenario, en una jornada en la que al Cantor del Pueblo, Alí Primera, se le rindió homenaje al cumplirse este viernes 39 años de su siembra.
Somos un país multiétnico y pluricultural y en la diversidad, “nos amamos y nos unimos en esta Venezuela del siglo XXI rumbo a la bueno y lo bello”, expresó el jefe de Estado.
Afirmó que hoy está naciendo un proyecto, una idea, un sueño, una utopía que surgió de la “crítica fuerte, feroz”, de la autocritica necesaria y de la esperanza renovada, “para rescatar y poner en primer plano lo nuestro”, lo popular, lo tradicional, nuestra cultura mestiza.
Maduro comentó que servirá, además, para afrontar una de las crisis más importantes de la humanidad, junto a la climática, que es la “crisis cultural”, que pretende imponer los antivalores de la existencia humana con la homogenización y destrucción de las raíces de los pueblos.
Los imperios se construyeron sobre la base de exterminar la conciencia e identidad de los pueblos, persiguen al cantor, a la danza y a lo que signifique propio de cada pueblo, apuntó.
Insistió que esta Gran Misión “nace para darle vida al alma, al ser y a la identidad nacional, a lo nuestro”.
El gobernante remarcó que un día como hoy partió físicamente a otro plano el padre cantor Alí Primera, quien fue perseguido en vida, silenciado, pero “no lo pudieron callar ni en vida ni en muerte”, está vivo y presente, y junto a nosotros, canta y baila.
Anunció que esta Gran Misión cuenta con ocho vértices y con 30 acciones que explicará en forma detallada el próximo lunes en el programa Con Maduro +.
Los primeros están orientados a generar el movimiento, el registro y la participación; el apoyo económico, la inversión, el financiamiento y emprendimiento; la educción para las culturas de Venezuela, fórmate con la cultura.
Además de llevar la cultura nacional a todo el mundo; la creación de un sistema de reconocimiento y seguridad social para los cultores; afianzar el patrimonio y raíces en crecimiento, y la cultura en comunicación permanente.
lam/jcd