A propósito del Día Internacional de la Mujer, la prestigiosa entidad ha invitado a personalidades femeninas del arte y la cultura como la actriz española Aitana Sánchez-Gijón, la escritora colombiana Laura Restrepo,y la novelista y poeta nicaragüense Gioconda Belli.
También, la investigadora y profesora María Vallet-Regí; la cantaora Carmen Linares; la escultora y grabadora Cristina Iglesias; la artista multidisciplinaria Lita Cabellut; la periodista y escritora Maruja Torres; y María Moliner, filóloga y lexicógrafa (representada por su nieto Fernando Pitarch).
El acto, que servirá para subrayar el respaldo en este dominio a la igualdad de derechos entre mujeres y hombres, será clausurado la vicepresidenta primera del Gobierno, Nadia Calviño, y contará con las palabras del director del Instituto Cervantes, el poeta Luis García Montero.
La Caja de las Letras guarda en espacios de seguridad más de 60 legados que desde 2007 han ido depositando personalidades —hombres y mujeres— de la cultura hispanoparlante.
Reconocidos escritores —entre ellos todos los premios Cervantes desde ese año— y destacados nombres del cine, el arte, la música, la danza, el teatro o la ciencia, han dejado en esta antigua cámara acorazada de la institución de Madrid, retazos de su trayectoria vital y profesional. El más reciente aporte fue esta semana por parte de la familia del desaparecido actor, dramaturgo y novelista Fernando Fernán Gómez. Se trata de la cartilla de la CNT del sindicato de espectáculos, fechada en 1938, y la pluma estilográfica que le regalaron por su ingreso en la Real Academia Española en 2000.
La Caja de las Letras atesora bajo llave esos simbólicos legados como memoria viva de la cultura de España y de los países hispanohablantes.
mem/ft