El director del Instituto Cervantes de España, el poeta y escritor Luis García Montero, destacó que fue abierta la Caja de las Letras a «un referente periodístico» que ha sabido detectar «los peligros de la posverdad» y la irrupción de la inteligencia artificial en «una sobreabundancia informativa que acecha a nuestros sistemas democráticos».
La agencia internacional, que celebra 85 años de fundada, entregó en la cámara acorazada de la entidad los manuales de estilo y algunas de las fotografías relevantes de su cosecha, de la historia de España, entre ellas del intento de golpe de Estado del 23F en 1981.
El presidente de EFE, Miguel Ángel Oliver, comentó que se trata de depositar un tesoro humano del lenguaje, en un sitio donde se resguardan legados de Gabriel García Márquez, Miguel Hernández, Luis García Berlanga, Miguel Hernández, Nancy Morejón y Leonardo Padura, entre otros.
También fue depositado ahora el «Nuevo libro del estilo urgente», coeditado con entre EFE y el Cervantes y el libro de Grandes Firmas.
Un panel integrado por diversos expertos debatió acerca del impacto la Inteligencia Artificial (IA) en las noticias y las dinámicas de las fake news y los bulos con la ayuda de nuevas tecnologías.
Algunos ejemplos como supuestas llamadas del presidente Joe Biden instando a la gente a que no fuera a votar en las primarias republicanas de New Hampshire, o el tiempo que se tarda en desmentir los bulos, fueron analizados en la mesa redonda.
Zoraida Callejas, ingeniera de Lenguajes y Sistemas Informáticos (Universidad de Granada); Ramón Salaverría, catedrático de Periodismo (Universidad de Navarra) y Desirée García, fundadora de EFE Verifica y directora de Contenidos Digitales, hablaron sobre estas cuestiones.
oda/ft