martes 30 de abril de 2024

TV

martes 30 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Campaña de desinformación sobre Rusia: una lucha contra la verdad (+Fotos +Video)

Managua, 4 mar (Prensa Latina) Rusia mantiene hoy una denuncia constante a la desinformación respecto a la operación militar especial sobre Ucrania y a las razones que determinaron el conflicto con Kiev: desmilitarización y desnazificación del territorio vecino.

Como parte de la campaña de tergiversación promovida por compañías hegemónicas de la comunicación y la guerra cibernética, la censura contra medios estatales rusos viene como anillo al dedo y puede calificarse, a juicio del embajador de Moscú en Nicaragua, Alexander Khokhólikov, «como la lucha contra la verdad».

«La operación tiene como propósito la paz y la seguridad internacional porque se trata de disminuir el peligro del conflicto y el uso de armas atómicas.

Nosotros no prohibimos a ningún medio de prensa transmitir noticias a los países occidentales. ¿Y qué reacción tenemos? Según su postura no quieren que la información veraz y correcta llegue a los ciudadanos», indicó a Prensa Latina.

El diplomático puntualizó como fecha de comienzo de ese enfrentamiento el año 2014, tras el golpe de Estado perpetrado en Ucrania, durante los acontecimientos del Maidán, contra el entonces presidente legítimamente electo Víktor Yanukóvich y el establecimiento en el poder de una junta nacionalista y neofascista.

«Ellos no reconocieron el derecho y autodeterminación de los pueblos. Los territorios históricamente rusos como Crimea y la región del Donbass no querían someterse al dominio del régimen fascista. Durante ocho años el ejército de Kiev bombardeó a las repúblicas de Donetsk y Lugansk donde viven varios millones de rusos», señaló.

Khokhólikov aseguró que los habitantes de esos territorios no tenían una vida digna, aspecto condenado en numerosas ocasiones desde Moscú y obviado por la comunidad internacional, de ahí la adopción de medidas «drásticas», como respuesta también a la amenaza a la seguridad de Rusia.

DISCURSO DE ODIO ANTIRRUSO

El periodista nicaragüense y director de la emisora de radio La Primerísima, William Grigsby, mencionó a Prensa Latina como hoy resulta evidente la naturaleza antidemocrática del capitalismo y de su fase superior, el imperialismo, y, a su juicio, si bien asumen como propio ese concepto, lo que hacen es desnaturalizarlo.

«Parte de la democracia es la discusión y exposición libre de ideas. En la guerra que desatan contra Rusia también demuestran su intolerancia a las opiniones ajenas. Al sentir que pierden la batalla de la opinión pública entonces deciden censurar. Hay una rusofobia en Europa que resucita cada cierto tiempo», advirtió.

Asistimos a un fenómeno, confesó Grigsby, que deja a los ciudadanos europeos prisioneros de un discurso de odio que falsea lo cierto y eso es sumamente peligroso. Los medios hegemónicos propagan un sentimiento antirruso, pese a que esa civilización es una de las portadoras del mayor progreso de la humanidad.

«Existe una campaña feroz y difícilmente hemos visto antes una cruzada de animadversión propagada desde el poder mismo. Eso es contraproducente porque se les puede revertir a corto plazo contra ellos, sobre todo, porque la gente en esta época de internet descubre por sí misma la realidad», acotó.

Desde Alemania, sentenció, varios políticos notaron cómo esta es una guerra por el gas, pues Rusia es el primer suministrador al denominado viejo continente, es decir, «ya comenzaron algunas voces a despertar y esperemos que ocurra una ola masiva en los próximos meses».

Por su parte, la red social Twitter impulsó una campaña de etiquetado de cuentas que, según la empresa fundada por Jack Dorsey, supuestamente responden al aparato de información del gobierno de Putin, entre ellos, al periodista argentino Marco Teruggi y al reportero uruguayo Sergio Pintado.

«Recordemos que tanto Twitter como Facebook son empresas privadas. No son medios de comunicación abiertos, son compañías con negocios y sus dueños son parte del poder mundial. Por eso reaccionan como imperialismo. No lo hacen con el principio de la libertad de opinión», reveló Grigsby.

CENSURA A MEDIOS ESTATALES

Bloquear a RT y a Sputnik, enunció el comunicador, legitima la visión del conflicto desde Ucrania, implanta términos como «invasión», plantea una voracidad respecto a los supuestos designios de la nación euroasiática en expandir su territorio y oculta la existencia de un gobierno nazi instalado en Kiev.

También esconde el plan de colocar armas nucleares para cercar y, eventualmente, atacar a Rusia, «esa intención sí aparece en los canales estatales rusos, es su visión y perspectiva y tienen derecho a expresarla; pero, además, los hechos comprueban que esa es la realidad y, lo contrario, es una falsificación».

De acuerdo con Grigsby, tratan de evitar que los juicios emitidos desde RT o Sputnik permeen la opinión pública, aunque en la actualidad eso resulta imposible por el acceso a diversidad de fuentes de información; sumado a ello, «los pueblos europeos son cultos, no van a poder manipularlos eternamente».

oda/dgh

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.