Wang Wenbin, vocero del Ministerio de Relaciones Exteriores, denunció que Washington actúa de forma hipócrita y despreciable porque solo se propone evadir su responsabilidad en la situación.
Cuestionó los supuestos propósitos de Estados Unidos de promover la expansión de la OTAN con fines pacíficos, prevenir una guerra en Europa y respaldar una salida dialogada, cuando sigue proporcionando ayuda militar.
Aseguró que China siempre decide por sí misma su posición y política acerca de cualquier asunto y, en el caso del conflicto entre Rusia y Ucrania, da la bienvenida a todos los esfuerzos diplomáticos para resolverlo mediante las negociaciones.
Reiteró la apuesta por una solución que tome en consideración las preocupaciones de cada parte, y conduzca a la paz y estabilidad duradera en Europa.
El portavoz de la Cancillería respondió así a señalamientos de un funcionario del Departamento norteamericano de Defensa a China, por manifestar preocupación por la crisis, no sumarse a las sanciones contra Rusia ni involucrarse en las gestiones diplomáticas.
La semana pasada el presidente Xi Jinping consideró necesario abandonar la mentalidad de Guerra Fría y prestar atención a las preocupaciones de seguridad de todos.
«La posición básica de China es respetar la soberanía e integridad territorial de todos los países, y el apego de a los propósitos y principios de la Carta de la Organización de Naciones Unidas», indicó, según un comunicado oficial.
También precisó que el gigante asiático está listo para trabajar con todas las partes de la comunidad internacional en el establecimiento de un concepto de seguridad «común, integral, de cooperación y sostenible.»
mem/ymr