Medios de prensa especulan que Harris afianzará las posiciones con los aliados ante el aumento de las tensiones con Rusia, agravadas después de la operación militar que ordenó el presidente Vladimir Putin en Ucrania.
El operativo -según Moscú- tiene el objetivo de proteger las repúblicas populares de Donetsk y Lugansk y preservar la seguridad de Rusia frente a la amenaza que representa la política belicista de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) y su proyectado expansionismo hacia el este.
Fuentes no identificadas informaron al diario The Hill que la vicepresidenta “partirá hacia la región el miércoles y regresará dos días después”.
Se espera que visite a las tropas del Pentágono estacionadas en Rumanía, indicaron.
El pasado 24 de febrero, el presidente Joe Biden ordenó el envío de siete mil militares estadounidenses a Alemania para reforzar a la OTAN en Europa.
Poco después el Departamento de Defensa especificó que el contingente era «para tranquilizar” a los aliados de la Alianza Atlántica y disuadir a Rusia.
El despliegue se sumó a los seis mil 800 soldados emplazados en la primera mitad de febrero por Estados Unidos de manera temporal en el llamado viejo continente en países del flanco este de la OTAN como Rumanía, Alemania o Polonia.
Desde 2016 Rumanía y Polonia albergan un escudo antimisiles estadounidense, considerado por Rusia una amenaza.
acl/dfm