El personal del mayor centro asistencial del país denunció nuevamente el desabastecimiento de medicamentos y equipos durante una caminata por varias calles del Centro Histórico, Plaza de la Constitución y la oficina de Gobierno.
Alexis Monroy, jefe de residentes de medicina interna, explicó que el objetivo de la marcha era solicitar nuevamente la atención de Giammattei, esta vez de forma más directa, pues el pasado miércoles le enviaron una carta abierta sobre la actual crisis en la institución.
Monroy confirmó que ya agotaron varias instancias como el Congreso (semana pasada) y Ministerio de Salud (ayer), pero no ven una respuesta efectiva a largo plazo para resolver la falta de medicamentos e insumos.
En el texto, los salubristas pidieron al gobernante la emisión de un Decreto denominado «Cero nunca más» para poner fin al histórico abandono del sistema de salud.
Uno de los principales problemas es la falta de medicamentos básicos para tratar a los pacientes, lo cual lleva a sus familiares a comprarlos, así como la obsolescencia de los diversos equipos y lentitud en la contratación de personal, apuntaron.
Durante la protesta de este viernes, los manifestantes cargaron una pequeña tumba hecha con papel cartón en representación del sistema de Salud.
«Así están los hospitales, los tienen hecho una tumba. Así los tiene nuestro Gobierno», expresó el jefe de Emergencias del San Juan de Dios, Napoleón Méndez, quien invitó al pueblo a unirse a la lucha al paso por la céntrica Sexta Avenida en el Centro Histórico.
En opinión de Méndez, no se puede negar que hubo esfuerzos en la mejora del flujo de medicinas con algunas compras de última hora, pero les preocupa que sea una solución temporal.
Con la propuesta a Giammattei, detalló, buscan una garantía mínima de que los pacientes van a recibir los medicamentos al menos de la lista básica, tan solo la punta del iceberg, después de tres semanas de mantenerse en resistencia, pero sin abandonar la atención.
Aunque estaba prevista desde ayer la caminata, el Jefe de Estado no se encontraba en su despacho, ya que muy temprano se trasladó al departamento de Santa Rosa a una reunión con alcaldes y gobernadores.
Fueron atendidos por dos secretarios de la Presidencia y tendrán una respuesta el próximo lunes, trascendió.
acl/mmc