Tal evaluación transmitió el presidente de la fuerza política de izquierda, Fernando Pereira, en conferencia de prensa en la que rebatió pasajes de la oratoria del mandatario,hace dos días.
“No sé qué puede pensar una maestra o un policía si le dicen que no le metieron la mano en el bolsillo si en el primer año de gobierno, perdieron 19 jornales” expresó al desmentir una frase del discurso.
Pereira abundó en que en dichos sectores esa fue la pérdida salarial por día de laboro y si las jubilaciones y pensiones también cayeron “cómo es que no se tocó el bolsillo”.
También en cuanto a la política tributaria “dijeron que no se iba a tocar, y una de las primeras decisiones en la asunción ejecutiva de 2020 fue rebajar el descuento en tarjetas de compras del Impuesto de Valor Agregado (IVA) del cuatro al dos por ciento, agregó.
A ese respecto denunció la aplicación de un ajuste fiscal muy injusto, al cortar las inversiones, salarios y jubilaciones, en un monto total de unos 300 millones de dólares.
Afirmó que “100 mil personas cayeron por debajo de la línea de la pobreza, 50 mil se dicen que salieron en el primer semestre del 2021, pero las olla populares (para vulnerables) pulularon por todo el país”.
La coalición opositora criticó que tampoco se hiciera mención en el discurso presidencial de la concesión del puerto a una multinacional, injustificada en términos económicos, sin informes jurídicos, denunciada ante la Fiscalía.
mem/hr