Al abrir este viernes la sesión de emergencia del Consejo de Seguridad convocada para analizar la crisis en Ucrania, la funcionaria alertó que los ataques a instalaciones nucleares son contrarios al derecho internacional humanitario.
A su vez, la funcionaria exhortó al cese de las hostilidades. «Los combates en Ucrania deben parar. Y deben parar ahora», expresó.
La planta nuclear ucraniana de Zaporiyia, la más grande de Europa y una de las mayores del mundo, fue impactada durante la madrugada en una operación que se le intenta atribuir a Rusia.
El representante permanente de Moscú ante Naciones Unidas, Vasili Nebenzia, rechazó esas acusaciones y afirmó que «esto es todo parte de una campaña de mentiras y desinformación sin precedentes contra Rusia».
Al hablar en la reunión, el diplomático señaló como responsables del incidente en Zaporiyia a “un grupo de saboteadores ucranianos” que atacaron el complejo “para perjudicar a Moscú”.
El Organismo Internacional de Energía Atómica indicó que las autoridades ucranianas le informaron sobre el incendio provocado en el lugar, el cual no afectó el equipo «esencial» y que el personal de la central tomó medidas de mitigación.
La central, ubicada en Energodar, posee seis reactores del tipo VVER-1000, que funcionan con agua presurizada y pueden generar de 40 mil a 42 mil millones de kWh de potencia.
Genera alrededor de la mitad de la energía eléctrica nuclear del país y más de una quinta parte del total de energía producida
en Ucrania.
mem/dfm