La inoculación pediátrica comenzó en el istmo el pasado enero y se acelera a pocas horas de que abran las aulas en casi todas las regiones del país el 7 de marzo, quizás el día más esperado por los panameños, tras dos años de confinamiento de los infantes por la pandemia.
Desde hace semanas, el Ministerio de Salud(Minsa) amplió los puntos habilitados para tal efecto a policlínicas de la Caja de Seguro Social, hospitales nacionales y regionales, centros comerciales y nuevas escuelas.
De acuerdo con el informe del Programa Ampliado de Inmunización(PAI),hasta la fecha vacunaron un 35,2 por ciento de niños entre cinco y 11 años de edad, un total de 211 mil 11 dosis.
En general, administraron siete millones 647 mil 773 dosis de vacuna, la gran mayoría de ellas de la farmacéutica Pfizer y el resto de AstraZeneca.
El 84,6 por ciento de la población meta- a partir de cinco años- cuenta con una dosis; el 74,1 por ciento con dos; y el 50,1 por ciento con inyecciones de refuerzo, que se aplica a mayores de 16 años.
El informe del PAI precisó que se han colocado 10 mil 663 tercera dosis a pacientes inmunodeprimidos, 702 mil 799 a pacientes con enfermedades crónicas y 80 mil 436 a mujeres embarazadas, puérperas y madres lactantes.
La víspera, en Panamá se registraron 454 nuevos casos de la enfermedad y tres defunciones, que elevaron a 756 mil 539 los contagios confirmados y a ocho mil 101 los decesos en casi dos años de pandemia.
En la última jornada se aplicaron siete mil 215 pruebas para detectar el SARS-CoV-2, responsable de la Covid-19, para una tasa de positividad del 6,3 por ciento.
Desde enero de este año, el país mantiene una tendencia a la baja en el ritmo de la pandemia tras una escalada debido a la variante Ómicron, detectada a mediados de diciembre de 2021.
El pico de la llamada cuarta ola se registró a mediados de enero, cuando reportaron más de 12 mil casos diarios y la positividad superior al 36 por ciento.
Al respecto, la directora de Epidemiología del Minsa, Lourdes Moreno, pidió a la población mantener las medidas de bioseguridad y la vacunación contra la dolencia, cuando el istmo se acerca a los indicadores de su control a nivel nacional.
mem/ga