En declaraciones a la agencia de noticias TASS, la parlamentaria recalco que una vez se logren cumplir los objetivos por parte del Ejército ruso de la «liberación del régimen de Kiev», ambas naciones recobrarán los vínculos históricos.
«Ellos están luchando por la seguridad de nuestro país y sus ciudadanos, por la paz en la tierra de Donbass. Por Ucrania, que, liberada del régimen antipopular de Kiev y de los neonazis, volverá a convertirse en un país con el que estaremos conectados por lazos de amistad y cooperación», aseguró Matvienko.
Asimismo, la alta funcionaria agregó que la operación militar, en particular, se está llevando a cabo para que «una amenaza para Rusia nunca provenga del territorio de Ucrania».
Rusia inició el pasado 24 de febrero una operación militar en Ucrania, luego que las autoridades de las autoproclamadas repúblicas populares de Donetsk (RPD) y Lugansk (RPL) solicitaran ayuda para repeler la agresión de Kiev.
Antes, Moscú reconoció la independencia y soberanía de ambos territorios y firmó tratados de amistad, cooperación y asistencia mutua con sus líderes, los cuales incluyeron el establecimiento de relaciones diplomáticas y la ayuda militar.
El presidente ruso, Vladimir Putin, en un discurso televisado para informar sobre el inicio de la operación, afirmó que el objetivo es proteger a la población de Donbass de los abusos y el genocidio por parte de Kiev durante los últimos ocho años y “desmilitarizar” el país vecino.
Sin embargo, el 28 de febrero, en conversación telefónica con el presidente francés, Emmanuel Macron, el mandatario ruso formuló otras dos condiciones para una solución diplomática: el reconocimiento de que Crimea como territorio ruso y las garantías de la neutralidad por parte de Ucrania.
mem/odf