Durante los primeros días de la operación militar rusa en Ucrania, algunos grupos extremistas atacaron posiciones del ejército en las zonas de Jesser al-Shughur, Jabal al-Zawiya y Sahel al-Ghab, lo cual implicó una dura respuesta de los regulares mediante el fuego de la artillería y los lanzacohetes.
Según el portal de noticias Athr Press, el ejército sirio mantiene, a pesar de la calma reportada durante los últimos cuatros días, estado de alerta en los diferentes ejes en medio de informes sobre la transferencia de equipos, municiones y combatientes por parte de los radicales a las líneas del frente.
Por otro lado, las operaciones de reconocimiento aéreo de las fuerzas rusas en la zona de desescalada se mantienen sin ningún cambio, y de acuerdo al medio, los aviones de reconocimiento monitorean los movimientos de los radicales las 24 horas.
En Idlib se atrincheran organizaciones extremistas que bombardean frecuentemente las posiciones militares y comunidades civiles, violando así el alto al fuego declarado por Turquía y Rusia en esa provincia.
El Ejército sirio logró en sus operativos durante 2020 liberar el 56 por ciento de Idlib, pero los radicales controlan el resto del territorio, donde retienen a cientos de miles de civiles como escudos humanos.
rgh/fm