En acto efectuado en la sede de la embajada de Venezuela en el país, fue recordado el comandante y su legado integracionista en el continente, especialmente en la tierra que consideró como su «segunda casa».
El encargado de Negocios, Iván Alejandro Salerno, destacó el papel fundamental que jugó Chávez «en el proceso de consolidación de la democracia participativa y protagónica en Venezuela, así como el haber sido el principal impulso del multilateralismo, el mundo multipolar y abogar por una sociedad mas justa, integral y solidaria».
Hace nueve años, dijo, luego de luchar incansablemente por su salud, saltó a la inmortalidad el dirigente revolucionario y con él, el legado de hombre de Estado, un visionario que trascendió al ámbito nacional o local, para convertirse en un líder de talla mundial.
Chávez nació el 28 de julio en Sabaneta, estado de Barinas, y desde muy joven abrazó la carrera militar e hizo suyas las ideas libertarias de Simón Bolívar.
El 4 de febrero de 1992, al frente un grupo de militares agrupados en el Movimiento Bolivariano Revolucionario 200, se alzó en armas contra las políticas de los gobiernos neoliberales de turno.
La insurrección constituyó un fracaso militar, pero sentó las bases para el posterior surgimiento y consolidación de una alternativa política que condujo al triunfo electoral en diciembre de 1998, para dar inicio al profundo proceso de transformaciones sociales planteado por la revolución venezolana.
acl/ema