Además de tener una relación privilegiada en terrenos económicos, en especial transportes y telecomunicaciones, el plano político también muestra el acercamiento ahora con la llegada de Boric, quien tomará de posesión el próximo 11 de marzo.
Como parte de la delegación que acompañará a Su Majestad, la vicepresidenta segunda y ministra del Trabajo, Yolanda Díaz, tiene previsto un encuentro privado con el nuevo mandatario chileno. Además, con su homóloga en el nuevo gabinete del país austral, Jeannette Jara, y con la alcaldesa de Santiago de Chile, Irací Hassler.
Díaz es la líder del bloque Unidas Podemos (de los partidos Izquierda Unida y Podemos) en el Gobierno español que encabeza Pedro Sánchez. Para muchos pudiera ser una alternativa al Palacio de la Moncloa en las elecciones presidenciales en noviembre de 2023.
La vicepresidenta ha mostrado afinidades con Boric en distintas ocasiones y su reunión en Santiago servirá para consolidar estos lazos, según fuentes de su entorno.
Asimismo, dialogará con la ministra del Trabajo chilena en un interés común acerca de la reforma laboral aprobada recientemente en España, y visitará el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos junto a la alcaldesa de la capital chilena.
Su agenda, se completará con un encuentro con Beatriz Sánchez, excandidata presidencial del Frente Amplio y miembro de la Convención Constitucional.
El rey Felipe VI incluirá en su estancia reuniones con el presidente saliente, Sebastián Piñera, y con el entrante, Gabriel Boric, además de intercambios bilaterales con otras delegaciones que asistirán a la cita.
En la delegación española, que viajará el miércoles a Santiago, también estarán el ministro de Exteriores, José Manuel Albares, y la titular de Igualdad, Irene Montero.
jha/ft