De mil 516 delegados de la Convención Nacional, que lo ratificará en el cargo el día 13 en la provincia de Veraguas, mil 58 le dieron su respaldo, mientras apenas 444 votaron a favor de su principal rival en las urnas, la exdiputada Katleen Levy.
Tras su triunfo, Blandón resaltó que el próximo domingo la nueva directiva reafirmará el rol de la principal fuerza política de oposición en el istmo y definirá la línea rumbo a la primarias de 2023 y luego para la elección general de 2024.
Horas antes de conocerse los resultados, Levy afirmó que quien resultase ganador en esta contienda lo primero que debe hacer es firmar un compromiso de que todos los interesados en ocupar un puesto de elección popular vayan a primarias.
El Partido Panameñista, fundado en 1931, también decidió este domingo a otros miembros de la junta directiva, entre ellos los directores nacionales de las secretarías de la Juventud y Mujer.
Para un mandato de cinco años, también escogieron al defensor de los miembros del colectivo, a los integrantes del tribunal de honor y disciplina, así como a los líderes del partido en las provincias y comarcas.
El proceso fue supervisado por el Tribunal Electoral, máximo órgano comicial en Panamá, que en su informe precisó que se emitieron mil 516 votos, de ellos mil 475 válidos, 33 en blanco y ocho nulos.
En el programa nacional de Blandón sobresalen proyectos de transformaciones institucionales para enfrentar desafíos como la alta deuda pública, la actual crisis en la Caja de Seguro Social (CSS), la inseguridad y el desempleo.
A saber, representantes del panameñismo han encabezado la Presidencia de la República en tres ocasiones: Guillermo Endara (1989-1994); Mireya Moscoso (1999-2004) y Juan Carlos Varela (2014-2019).
De acuerdo con autoridades electorales, el Partido Panameñista es una de las cinco organizaciones políticas legalmente reconocidas junto al actual gobernante Partido Revolucionario Democrático, Movimiento Liberal Republicano Nacionalista, Cambio Democrático y Partido Popular.
oda/ga