En su boletín especial de este lunes, el ente detalla que a partir del pasado sábado se observa una nueva etapa efusiva en el cono y como resultado, la formación de un flujo de lava en dirección a la barranca Ceniza con una longitud de 300 metros aproximadamente.
Este se acompaña de explosiones en su mayoría débiles y moderadas, periodos de desgasificación menores a 20 minutos de duración, sonidos de locomotora de tren de características débiles y pulsos de incandescencia, detalló el Insivumeh.
Según la fuente, a partir de ayer, personal del observatorio vulcanológico registró un nuevo incremento de actividad estramboliana, la cual se caracteriza por una fuente incandescente de 200 metros de altura sobre el cráter que alimenta las avalanchas y genera nubes de ceniza hacia las barrancas Ceniza y Trinidad.
La institución pidió a la población estar pendiente de la actividad del sistema volcánico, pues podría aumentar en las próximas horas o días y generar un flujo más largo de lava o incluso una erupción que genere flujos piroclásticos en cualquiera de las barrancas.
Ante el cambio documentado, también la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) emitió el aviso informativo número 11 para autoridades departamentales, municipales y líderes comunitarios.
Entre las recomendaciones a la población, la Conred sugirió mantener el monitoreo actual y realizar evacuaciones preventivas, así como mantener al tanto de los avisos a todo el sistema.
Asimismo, identificar y habilitar los centros de albergues que se consideren necesarios para la atención y resguardo de la población.
Ubicado entre los departamentos de Sacatepéquez, Escuintla y Chimaltenango, a 50 kilómetros de la ciudad de Guatemala, el volcán de Fuego tuvo su segunda erupción en el año 2018, el día 3 de junio.
Entonces, el flujo piroclástico (mezcla de arena caliente con tierra y vegetación) arrasó con varias comunidades asentadas en las faldas del cono y dejó más de 300 fallecidos y una cifra aún no contabilizada de heridos, en lo que se consideró la mayor tragedia en 44 años.
jcm/mmc