“Para solucionar los problemas complicados, lo que se requiere es mantener la calma y la razón, en lugar de echar leña al fuego y agravar los conflictos”, dijo en rueda de prensa el ministro de Relaciones Exteriores, Wang Yi.
Remarcó la pertinencia de permanecer comprometidos con los postulados de la Carta de la ONU, respetar y proteger la soberanía e integridad territorial de todos los países; acatar el principio de indivisibilidad de la seguridad, y atender las inquietudes de las partes involucradas.
Consideró vital persistir en solucionar las disputas de manera pacífica mediante diálogos y negociaciones; enfocarse en la paz y la seguridad duraderas de la región, y construir un mecanismo de seguridad europeo que sea equilibrado, eficaz y sostenible.
Según Wang, Beijing está dispuesto a jugar un papel constructivo para facilitar el diálogo de paz entre Rusia y Ucrania, y trabajar junto con la comunidad internacional a fin de realizar las mediaciones necesarias y prevenir una crisis humanitaria a gran escala.
“China cree que cuanto más tensa sea la situación, mayor necesidad habrá para continuar las negociaciones de paz; cuanto más grandes sean las divergencias, mayor necesidad habrá de sentarse a negociar”, amplió, mientras anunció el envío de productos de primera necesidad a Ucrania mediante la Sociedad china de la Cruz Roja.
Rechazó cualquier similitud entre la situación en Ucrania con el tema Taiwán y reiteró que la isla es parte inalienable de gigante asiático.
Aparte de esa cuestión, durante la conferencia de prensa Wang ofreció valoraciones sobre los vínculos entre China con África, Japón y el resto de Asia-Pacífico, abordó el diferendo en el mar Meridional, la cooperación con el grupo Brics y la postura sobre la desnuclearización de la Península Coreana.
mem/ymr