Se prevé que el diálogo comience a las 17:00, hora local, indicó un asesor de la oficina del presidente ucraniano, Vladimir Zelensky, reportó la agencia de noticias TASS.
Las comitivas de Rusia y Ucrania ya celebraron dos rondas de conversaciones, ambas en esta nación.
En la última, el pasado 3 de marzo, Moscú y Kiev acordaron la provisión conjunta de corredores humanitarios para trasladar a la población civil fuera del territorio ucraniano en zonas de enfrentamientos y la posibilidad de establecer un cese el fuego temporal durante el periodo de evacuación.
Coincidieron también en la posibilidad de facilitar la entrega de medicamentos y alimentos a los lugares donde se registran los más fuertes combates, aseguró el asesor del jefe de la Oficina del presidente de Ucrania, Mijaíl Podoliak.
Hasta este lunes, la puesta en práctica de los corredores humanitarios ha chocado con la negativa de los militares ucranianos de respetar el alto el fuego durante los períodos de evacuación, según han informado las autoridades rusas.
Acerca de la última reunión, también en Bialowieza, el jefe de la delegación de Moscú, Vladimir Medinski, señaló que las partes encontraron un entendimiento mutuo sobre algunos temas.
Subrayó que la cuestión principal resuelta este jueves fue la posibilidad de salvar a las personas, los civiles que se encuentran en la zona de los enfrentamientos.
Detalló que los representantes de los ministerios de Defensa de Rusia y Ucrania acordaron el formato en que funcionarán estos corredores humanitarios para la salida de la población civil, de manera tal que las evacuaciones se realicen durante un cese temporal de las hostilidades en el sector del corredor.
“Creo que este es un progreso significativo”, opinó el asesor del presidente ruso, quien enfatizó que “las posiciones son absolutamente claras, están escritas por puntos. En algunos de ellas se logró encontrar un entendimiento mutuo”.
El también miembro de la delegación rusa y presidente del Comité de Relaciones Internacionales de la Duma Estatal (Cámara Baja del Parlamento ruso), Leonid Slutski, apuntó que es muy probable que se necesiten una o varias rondas de negociaciones más para abarcar el espectro de prioridades de ambas partes.
Rusia inició el pasado 24 de febrero una operación militar en Ucrania, luego que las autoridades de las autoproclamadas Repúblicas Populares de Donetsk (RPD) y Lugansk (RPL) solicitaran ayuda para repeler la agresión de Kiev.
Antes, Moscú reconoció la independencia y soberanía de ambos territorios y firmó tratados de amistad, cooperación y asistencia mutua con sus líderes, los cuales incluyeron el establecimiento de relaciones diplomáticas y la ayuda militar.
El presidente ruso, Vladimir Putin, en un discurso televisado para informar sobre el inicio de la operación, afirmó que el objetivo es proteger a la población de Donbass de los abusos y el genocidio por parte de Kiev durante los últimos ocho años y “desmilitarizar” Ucrania.
Sin embargo, el 28 de febrero, en conversación telefónica con el presidente francés, Emmanuel Macron, el mandatario ruso formuló otras dos condiciones para una solución diplomática: el reconocimiento de pertenencia a Rusia de Crimea y las garantías de neutralidad militar por parte de Ucrania.
jcm/mml