En una nota de prensa, la Secretaría de Seguridad capitalina anunció que tres mil mujeres policías resguardarán la marcha que saldrá desde el monumento Ángel de la lndependencia, al Zócalo.
La subsecretaria Adriana Contreras indicó que por ese motivo se colocaron vallas de protección a los monumentos, con la finalidad de que no se les ocasione ningún daño.
También informó que las uniformadas sólo llevarán como equipo casco, escudo, coderas, rodilleras y extintores, cuyo llenado fue supervisado por la Comisión de Derechos Humanos.
El Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas dispondrá de 10 ambulancias, el mismo número motocicletas y 75 paramédicos para cualquier emergencia que pueda presentarse.
Contreras estimó que habrá otras movilizaciones que saldrán de diversos puntos, como el Monumento a la Revolución.
La Alianza de Redes Feministas Nacionales llamó a establecer una alerta nacional de violencia de género, más allá de las que se ponen en marcha a nivel estatal, y pidieron mayor presupuesto a instancias encargadas de la atención a esta población.
Leticia Burgos, dirigente del grupo, demandó la vigencia del estado de derecho. Saldremos a la calle sin miedo, protegidas por nosotras mismas, afirmó y opinó que la alerta de violencia nacional urge, así como un programa de emergencia, garantía de libertades y derecho a decidir sobre nuestros cuerpos y destino.
Entre las organizaciones integradas a la alianza están el Frente Feminista Nacional, el Movimiento Lésbico Feminista Abolicionista Mexicano y la Red Nacional de Refugios.
oda/lma