En el mes del 63 aniversario de la fundación del Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográficos (Icaic), el espacio visibiliza filmes en las que intervinieron figuras laureadas con el Premio Nacional de Cine, distinción que desde 2003 reconoce anualmente la trayectoria y el conjunto de la obra de un creador.
Bajo el título Ojeada al cine Cubano, el ciclo se iniciará el 18 de marzo con la película Bailando chachachá (2004), dirigida por Manuel Herrera y protagonizada por Eslinda Núñez; y cerrará el día 31 del actual mes con la cinta La primera carga al machete (1969), de Manuel Octavio Gómez.
Según informa el portal Cubacine, la agenda de proyecciones incluye también el documental Como una sola voz (1989), de Miriam Talavera; El hombre de Maisinicú (1973), de Manuel Pérez; y Adorables mentiras (1991), de Gerardo Chijona.
Igualmente, figuran en el calendario títulos como Jíbaro (1984), de Daniel Díaz Torres; Plácido (1986), de Sergio Giral; Hanoi, Martes 13 (1967), de Santiago Álvarez; Amor en campo minado (1987), de Pastor Vega; Madrigal (2007), de Fernando Pérez; y La inútil muerte de mi socio Manolo (1989), de Julio García Espinosa.
Entre las personas involucradas en estas producciones que fueron merecedoras del premio en sus diferentes ediciones se destacan los fotógrafos Iván Nápoles, Raúl Rodríguez y Livio Delgado, las actrices Eslinda Núñez y Daisy Granados, el músico Leo Brower y los cineastas Fernando Pérez, Manuel Pérez y Talavera.
Asimismo, aparecen obras distinguidas por el talento del guionista Senel Paz, el actor Mario Balmaseda, el editor Nelson Rodríguez, el productor de dibujos animados Paco Prat, el sonidista Jerónimo Labrada y el productor Miguel Mendoza.
Para celebrar el aniversario del Icaic, la entidad propone también el estreno de las cápsulas instructivas sobre animación: Galaxia K, así como la presentación especial de la copia restaurada del largometraje De cierta manera, dirigido por Sara Gómez, Julio García Espinosa, Tomás Gutiérrez Alea y Tomás González Pérez.
mgt/lbl