Macron mantuvo la víspera una conversación telefónica de dos horas con su homólogo ruso Vladimir Putin, y durante la misma habría expresado la posibilidad de permitir la evacuación de la población civil de las zonas de combates, según informó hoy el Cuartel General de Coordinación Interministerial de Rusia para la Respuesta Humanitaria en Ucrania.
Fuentes presidenciales francesas desmintieron esta petición y señalaron que “la petición personal del presidente de la República, así como del resto de los aliados y socios, es que cese la ofensiva rusa” y que se respete el derecho internacional humanitario.
La parte rusa notificó a Naciones Unidas, a la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) y al Comité Internacional de la Cruz Roja detalles sobre la apertura de estos corredores humanitarios en Ucrania.
Por su parte el gobierno de Kiev rechazó esta propuesta por considerar que “no es una opción aceptable”, horas antes de que se celebre una tercera ronda de conversaciones entre delegaciones de Rusia y Ucrania con el fin de encontrar una salida negociada.
jcm/acm