sábado 23 de noviembre de 2024

TV

sábado 23 de noviembre de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Mali, un drama escrito por varias manos

tropas-de-mali-eliminan-a-una-treintena-de-extremistas
La Habana, 7 mar (Prensa Latina) Para empeorar la actualidad maliense, la insurgencia integrista perpetró lo que se considera el peor ataque de los últimos tiempos contra un cuartel del Ejército en la región de Mopti, fronteriza con Burkina Faso.

En ese asedio, ocurrido en la villa de Mondoro, perecieron 27 militares, 33 sufrieron heridas y siete están reportados como desaparecidos, mientras que los asaltantes perdieron a 47 efectivos en la primera parte de la agresión y luego a 23 en una operación contra objetivos que la prensa identificó como santuarios terroristas.

Asimismo, los agresores se apropiaron de armas, municiones y equipos militares que se hallaban en el sitio, una instalación provisional del Ejército que los extremistas incendiaron, con la pérdida de 21 vehículos, cinco de ellos blindados, confirmó el mando.

Lo anterior ilustra cómo los terroristas en el Sahel le disputan el monopolio de la fuerza a un Estado que atraviesa por una crisis institucional –con una sucesión de golpes militares- además de sufrir un declive socioeconómico más allá de sus fronteras y un desorden que incide en la seguridad de toda África occidental.

Por su parte, la reacción castrense no se hizo esperar y fue enfrentar “fuego con más fuego” a fin de mostrar la operatividad de las Fuerzas Armadas (FAMA) cuando se prevé la retirada de tropas francesas desplegadas en el país, lo cual algunos Estados vecinos opinan afectará la defensa del área.

“Las fuerzas armadas de Malí se mantienen fieles a sus compromisos de restaurar la paz y la tranquilidad en todo el territorio nacional. El último sacrificio hecho por los hijos de la nación no quedará en vano”, declaró sobre lo sucedido el ministro de Administración Territorial y Descentralización, coronel Abdoulaye Maiga.

En ese sentido, los militares rechazan que la salida de los soldados galos perjudique la labor defensiva y se pronunciaron por reforzar su lucha contra el terrorismo, pero lo cierto es que la ausencia de un peón podría alterar en alguna forma el escenario del lastimado proceso de transición política que comanda el coronel Assimi Goita.

La Misión de la ONU en Mali (Minusma) condenó el más reciente ataque terrorista contra el Ejército, citó el sitio digital africanews.com., mientras que maliweb.net destacó el homenaje a los militares caídos y por quienes el país rinde duelo nacional hasta el próximo martes 8 de marzo.

El presumible vacío que pueda originar «la cuestión maliense» no significa que Bamako, ahora sancionado por la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (Cedeao) por el motín militar de mayo de 2021 quede solo ante la ofensiva de los destacamentos extremistas, un problema agudo en el occidente del Sahel.

Por ejemplo, el presidente de Chad, Mahatmat Idiss Deby, afirmó que no era hora de abandonar a Mali y que Yamena apoyará las gestiones de ese país en cuanto a la seguridad, un importante respaldo teniendo en cuenta el aval contrainsurgente del emisor del mensaje, difundió el portal de noticias Al Wihda.

La retirada de soldados galos –propuesta en principio para dentro de cuatro a seis meses- la decidió París, tras un tenso intercambio de acusaciones entre las dos partes, la expulsión del embajador de Francia y las críticas del primer ministro de que con su presencia militar la nación europea pretendía dividir al territorio maliense.

Desde el punto de vista institucional la credibilidad de Mali se erosionó en los últimos 10 años cuando ocurrieron tres golpes de Estado: en 2012 contra Amadou Toumani Touré, en 2020 contra Ibrahim Boubacar Keita y en 2021 contra el gobierno de tránsito del presidente Ba N’Daou y el primer ministro Moktar Ouane.

En la lucha contra el terror en el país africano permanecen activos los integrantes de la Operación Barkhane y la Fuerza Takuba, que intentan detener la expansión integrista, radicada en el norte y la región central, donde se halla Mopti, identificada como estratégica por su cercanía a Burkina Faso.

El Ejército emprendió una gran ofensiva en las direcciones correspondientes contra las bases terroristas, con resultados que el mando castrense consideró bastante brillantes en tan poco tiempo, conforme recogieron esta semana medios de prensa sobre el conflicto.

Sin embargo, FAMA no ha podido detener la llamada Yihad Islámica (guerra santa musulmana), como tampoco los destacamentos franceses, ni los combatientes alineados en la Misión de la ONU en Mali (Minusma), mientras que las poblaciones civiles son en definitiva quienes más caro pagan los excesos del integrismo.

María del Pilar Rangel Rojas, en atalayar.com, relaciona ese fracaso con el hecho de que la lucha está «centrada en derrocar a sus líderes olvidando cuáles son los factores por los que la población entra a formar parte de un grupo terrorista».

«Habría que haber trabajado más y mejor desde el ámbito local para evitar nuevos reclutamientos y detectar estas células terroristas», añade.

Aunque Francia se marche de Mali no lo hará del Sahel, ni detendrá sus operaciones contra el terrorismo en esa área.

Algunos observadores indican a Níger como su próximo cuartel, debido a su importancia estratégica como suministrador de uranio al país europeo.

oda/to/mt

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.