La ordenanza es reformatoria de una norma dispuesta en 2019, según la cual se beneficiaron solo 121 menores de edad, quienes quedaron huérfanos luego de los asesinatos de sus madres en situaciones violentas, mientras otros 563 están pendientes, pues las sentencias de los perpetradores no está ejecutoriada.
El Decreto 369, recién firmado, modifica las condiciones bajo las cuales los infantes en orfandad por femicidios recibirán asistencia del estado y establece que tendrán acceso a la ayuda desde el inicio de la investigación previa.
Asimismo, el monto del bono oscilará entre el 20 y el 54 por ciento del salario básico unificado y quedará estipulado en función del número de niños que quedan en la orfandad.
La nueva disposición quedó oficializada a propósito del programa de que se desarrolla esta jornada en Ecuador por el Día Internacional de la Mujer.
El decreto quedó oficializado durante un acto, realizado en el Parque de la Mujer, en esta capital, en el cual el mandatario otorgó créditos al uno por ciento, para emprendedoras.
Según el dignatario, la regulación complementa una inversión de 24 millones de dólares destinados a la prevención de la violencia de género, de los cuales dos millones serán para emprendimientos de mujeres y víctimas de violencia.
Más temprano, el jefe de estado saludó a las ecuatorianas en el marco de la efeméride y ratificó el compromiso de luchar por disminuir la brecha de género en este país donde numerosos sectores sociales reclaman el respeto a los derechos y a la seguridad de las féminas.
Otra de la demandas es la aplicación del proyecto de Ley de Aborto por Violación, aprobado por la Asamblea Nacional y en espera del pronunciamiento del presidente, quien anunció que emitirá su decisión la próxima semana.
Estadísticas oficiales indican que desde el 1 de enero hasta el 27 de febrero últimos, al menos 44 mujeres fueron víctimas de femicidios, cifra que a juicio de algunas fundaciones y grupos feministas, son mayores.
msm/scm