Según adelantó el consejero de gobierno, Carlos Jijón, la ordenanza que rubricará el presidente, Guillermo Lasso, incluye algunas modificaciones a la resolución vigente sobre el tema.
Entre los cambios consta que los niños reciban la ayuda desde el momento en que comienza el proceso investigativo por femicidio y no después de la sentencia ejecutoriada al asesino, como ocurre en la actualidad.
Hasta el momento se han pagado poco mas de 611 mil dólares en bonos a los hijos de las víctimas y con la reforma, podría aumentar a alrededor de 664 mil este año.
Datos oficiales revelan que de 684 huérfanos por femicidios, solo 121 reciben la asistencia económica.
El pago es de entre el 20 y el 54 por ciento del salario básico unificado, en dependencia de la cantidad de menores que dejó la madre asesinada.
De acuerdo con la Fiscalía General del Estado, desde 2014 hasta octubre de 2021 se registraron 506 femicidios en Ecuador, cifra que a juicio de fundaciones y organizaciones en defensa de la mujer, son mayores.
Las estadísticas de este año indican que hasta el 27 de febrero último, el número de féminas reportadas como fallecidas por femicidios ascendió a 44.
mem/scm