«Tengo que llenarme de razones para firmar un documento, hacerlo con absoluto sentido de responsabilidad. Lo que les puedo decir es que estoy trabajando, pensando en ustedes, pensando en todos los ecuatorianos», afirmó el mandatario en entrevista con representantes de dos medios de comunicación, desde el Palacio de Carondelet, sede del gobierno nacional.
Según explicó, el ejecutivo realiza un trabajo muy serio, con mucho sentido de la responsabilidad.
«El documento estará listo la próxima semana. Lo haremos público y ahí verán la posición del presidente de la república, de mi gobierno, sobre este delicado tema del aborto por violación», recalcó.
Al respecto, repitió su criterio emitido en varias entrevistasen el que sostiene el principio de defender la vida desde la concepción, hasta la muerte natural.
Sin embargo, aclaró que teniendo en cuenta su cargo, debe decidir basado en el dictamen de la Corte Constitucional, según el cual se despenalizó a interrupción del embarazo para casos de violación sexual.
«Me pronuncié hace un año diciendo que no estoy de acuerdo en lo personal, pero como presidente estoy obligado a respetar ese fallo de una institución de estado», apuntó.
La propuesta legal sobre el aborto por violación, aprobada por la Asamblea Nacional (Parlamento) el pasado 17 de febrero, establece que las gestantes como resultado de violencia pueden interrumpir el embarazo hasta las 12 semanas, tiempo extendido a las 18 en el caso de niñas, adolescentes y adultas indígenas y de zonas rurales.
A propósito de la conmemoración de Día Internacional de la Mujer, reconoció que existe una brecha entre los sueldos percibidos por féminas y hombres por similares empleos y mencionó algunos de los planes aplicados para promover la reducción de la brecha en materia de género.
Lasso aprovechó el espacio para saludar a las ecuatorianas y señaló que están presentes de manera permanente en su gobierno, además de recordar el compromiso nacional con ese sector de la sociedad.
msm/scm