En un discurso histórico por tratarse del primer mandatario extranjero que se dirige al Parlamento del Reino Unido, Zelenski parafraseó una intervención de Churchill durante la Segunda Guerra Mundial, y afirmó que ´lucharemos en los bosques, en los campos, en las orillas, en las calles´.
El jefe de Estado ucraniano también agradeció el apoyo brindado por Londres a Kiev, pero pidió al primer ministro británico incrementar las sanciones contra Rusia.
También reiteró su pedido a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) para que imponga una zona de exclusión aérea sobre su país.
Rusia lanzó el pasado 24 de febrero lo que el presidente Vladimir Putin calificó como una operación militar especial en la región autónoma ucraniana de Donbass, después que las autoridades de las autoproclamadas repúblicas populares de Donetsk y Lugansk le solicitaron ayuda para repeler la agresión de las fuerzas nacionalistas.
El Reino Unido, Estados Unidos, la Unión Europea y el resto de los aliados de la OTAN acusan a Putin de invadir al país vecino, e implementaron sanciones económicas y financieras contra los máximos representantes del Estado y el Gobierno rusos, y contra empresarios, bancos, aerolíneas y barcos de ese país.
Las potencias occidentales también incrementaron en los últimos días la entrega de armas a Kiev y desplegaron más tropas en los países miembros de la alianza militar cercanos a Rusia.
msm/nm