En declaraciones a la cadena Sky News, Wallace señaló que como aliados de la OTAN que son, Londres respaldaría en todo momento a Varsovia, pero recalcó que las máximas autoridades polacas tienen que ´calibrar” muy bien ese paso.
Polonia debe entender que la decisión que tome no solo ayudaría directamente a Ucrania, lo que es algo bueno, sino que también podría ponerla en la línea de fuego de países como Rusia y Belarús, apuntó.
Según reportes, Washington habría pedido a Varsovia entregar a Kiev sus aviones MiG-29, similares a los que utiliza la fuerza aérea ucraniana, a cambio de reemplazárselos con aeronaves norteamericanas.
Rusia lanzó el pasado 24 de febrero lo que el presidente Vladimir Putin calificó como una operación militar especial en la región autónoma ucraniana de Donbass, después que las autoridades de las autoproclamadas repúblicas populares de Donetsk y Lugansk le solicitaron ayuda para repeler la agresión de las fuerzas nacionalistas.
El Reino Unido, Estados Unidos, la Unión Europea y el resto de los aliados de la OTAN acusan a Putin de invadir al país vecino, e implementaron sanciones económicas y financieras contra los máximos representantes del Estado y el Gobierno rusos, y contra empresarios, bancos, aerolíneas y barcos de ese país.
Las potencias occidentales también incrementaron en los últimos días la entrega de armas a Kiev y desplegaron más tropas en los países miembros de la alianza militar cercanos a Rusia.
mem/nm