Defensa de derechos reproductivos, fin a discriminación laboral y rechazo a la violencia en todas sus formas a las mujeres fueron las consignas que enarbolaron las manifestantes que acudieron masivamente, citó el periódico La Tercera.
En la marcha desarrollada en Santiago por el Día Internacional de la Mujer participaron la futura primera dama Irina Karamanos y varias ministras del gabinete del presidente electo Gabriel Boric, entre ellas las designadas titular de Interior, Izkia Siches y vocera de Gobierno, Camila Vallejo.
Además de Antonia Orellana (Mujer y Equidad de Género), Julieta Brodsky (Cultura) Marcela Hernando (MInería), Javiera Toro (Bienes Nacionales) y Jeanette Vega (Desarrollo Social), en tanto también acudió la próxima subsecretaria de la Mujer, Luz Vidal.
«Marchamos juntas conmemorando a todas quienes han abierto camino para hoy poder seguir transformando desde todos los espacios y luchar unidas por eliminar todas las formas de violencia y discriminación de nuestra sociedad», afirmó Karamanos en su cuenta en la red social Twitter.
En la jornada se registraron algunos incidentes de violencia, como el ocurrido en la capitalina intersección de Vicuña Mackenna y la Alameda, donde un grupo de encapuchados lanzó artefactos incendiarios e intentó levantar una barricada, pero fueron enfrentados por las manifestantes y algunas resultaron lesionadas.
Según reportes de prensa las manifestaciones tuvieron lugar en varias ciudades del país, entre ellas Valparaíso, Arica, Antofagasta, La Serena, Rancagua, Concepción y Punta Arenas.
Estas actividades tienen lugar cuando faltan apenas tres días para la toma de poder de Boric, quien estará acompañado en el gobierno por un gabinete conformado por 24 ministros, de los cuales 14 son mujeres.
jha/lpn