Albares inició esta jornada una visita oficial a esta nación.
En respuesta a una pregunta sobre si de esta manera se pone fin a la pausa en las relacione bilaterales solicitada a Madrid, el mandatario respondió que se trata de un encuentro entre los cancilleres de ambos países para abordar ciertos temas.
Reveló que Albares se va a entrevistar con la jefa del gobierno capitalino, Claudia Sheinbaum, y visitará el Senado de la República.
Aseguró que otros asuntos no están contemplados en su agenda y recordó que la relación con España está caracterizada por el abuso de las empresas de ese país que saquearon México.
Aunque les cueste trabajo aceptarlo, deben saber que esta nación no es tierra de conquista como cuando la época de la colonia, aseveró.
Dijo que todavía existen diferencias con esas empresas, en particular Iberdrola, compañía que tiene que ver con la industria eléctrica.
No obstante, señaló que eso es independiente de las relaciones de amistad entre México y España.
Le tenemos gran reconocimiento al pueblo español, pero no es un asunto del pueblo sino de empresas, de la élite económica y política que no actuó con decencia, indicó.
Pausa no significa ruptura de relaciones y vamos a insistir para que se entienda que vivimos una etapa nueva en la vida pública de México. Ya no es el tiempo en que Repsol hacía y deshacía aquí, y lo mismo con OHL, afirmó.
A otra pregunta de diferente tenor sobre el conflicto en Ucrania, López Obrador reiteró la postura tradicional mexicana en política exterior, apegada a la Constitución, la cual rechaza la intervención extranjera en asuntos internos de los Estados y aboga por la solución pacífica de los diferendos.
Rechazó sumarse a las sanciones económicas y al cierre de medios de comunicación y redes informativas, y confirmó que México seguirá repatriando a connacionales y a algunos latinos que carecen de medios para abandonar los escenarios de guerra.
Anunció que hoy sale otro avión hacia Rumanía para repatriar a esas personas.
Afirmó que México mantendrá la ayuda humanitaria para quienes ya están en campamentos y necesitan apoyo.
En cuanto a la situación de los mercados petroleros por el bloqueo a las ventas rusas, reiteró que los altos precios del crudo, que seguirán aumentando, no afectarán a este país.
Tenemos la suerte de contar con campos de hidrocarburos con mucho potencial, pero no vamos a pasar de dos millones de barriles diarios la extracción, reveló.
gas/lma