El documento, del cual no dieron detalles, fue rubricado en la sede de la Secretaría de Relaciones Exteriores en Ciudad de México como parte de la agenda de Albares en la visita oficial que inició este miércoles en la cual contempla una reunión en el Senado y entrevista con la jefa de gobierno capitalino, Claudia Sheinbaum.
Albares recordó al anfitrión que en México hay siete mil empresas españolas que generan 300 mil empleos directos y un millón indirectos, de ahí la relevancia de la relación entre ambos países, pero los vínculos van más allá de lo económico. Nos unen relaciones personales y humanas, señaló.
El encuentro con Ebrard fue a puertas cerradas y ambos cancilleres estuvieron acompañados por funcionarios de su entorno. Antes de iniciar el intercambio, ofrecieron sendos mensajes ante representantes de medios de comunicación en donde el ministro español de Asuntos Exteriores remarcó que México es un socio estratégico de su país no sólo en América Latina, sino en el mundo.
La visita de Albares se da después que el presidente Andrés Manuel López Obrador propusiera “pausar” las relaciones con España, en particular con las empresas de esa nación que aseguró han saqueado el país aprovechando la corrupción de pasadas administraciones.
Por su parte, Ebrard aseguró que la relación con España es muy importante para México, que le guarda un entrañable aprecio y resaltó existe un futuro promisorio en ella, por lo cual se busca un vínculo bilateral bueno y activo.
mem/lma