FotosPL: Manuel Muñoa
De acuerdo con el director general de la Alianza Francesa en la isla, Marc Sagaert, durante el mes de marzo acontecerá una serie de eventos musicales, de artes plásticas, intercambios académicos y proyecciones de cine, dedicados a promover las expresiones culturales de la comunidad francófona.
Asimismo, destacó la importancia de este espacio para difundir la lengua francesa y la diversidad cultural y lingüística de sus territorios, en tanto constituye una plataforma para fomentar la cooperación al servicio del desarrollo sostenible y de la paz mundial.
Igualmente, apuntó el respaldo de instituciones de la nación caribeña, como el Ministerio de Cultura, el Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográficos, el Centro Nacional de Música de concierto, entre otras.
Por su parte, Eric Chaux, Consejero de cooperación y acción cultural de la Embajada de Francia, recordó que el encuentro acontece tras dos años en pausa debido a la Covid-19 y está dedicada a resaltar las potencialidades de la francofonía para apoyar el desarrollo de la juventud.
Devenida punto de inicio rumbo a la XVIII Cumbre, prevista para el 19 y 20 de noviembre en Djerba (Túnez), la cita se centrará en la tecnología digital como vector de desarrollo y solidaridad en el mundo francófono y para ello conjugará el talento de creadores de diversas latitudes.
En ese sentido, destaca el performance audiovisual de la artista Janna Beck titulado Framed, que combina dibujo digital con proyecciones y música, de la mano de creadores belgas y cubanos, señaló el encargado de negocios de la sede diplomática belga en la mayor de las Antillas, Michael Pauly.
La propuesta parte de un proyecto de investigación realizado por la Real Academia de Bellas Artes de Amberes, Bélgica, en colaboración con Maxlab y Lab101 y también forma parte de la bienal habanera, en colaboración con los colectivos cubanos Axis Visual Lab y Tocar Pronto, refirió Pauly en conferencia de prensa.
De igual forma, el encuentro promete una aproximación a la música, el cine, las historietas, la fotografía, la moda y la literatura, articulación que tendrá como espacio principal la Casa Víctor Hugo, el Museo Napoleónico y la Vitrina de Valonia.
msm/lbl