miércoles 29 de mayo de 2024

TV

miércoles 29 de mayo de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Retornan a Cuba 74 migrantes irregulares desde México (+Fotos)

retornan-a-cuba-74-migrantes-irregulares-desde-mexico
La Habana, 9 mar (Prensa Latina) Un grupo de 74 migrantes irregulares regresaron hoy a Cuba procedentes de México en cumplimiento de los acuerdos bilaterales, que permitieron el retorno en los primeros meses del año de 596 personas.

Los 46 hombres y las 28 mujeres llegaron por el aeropuerto internacional José Martí, de esta capital, donde se les realizaron las pruebas establecidas para la detección del Covid-19, recibieron atención médica y alimentos para luego trasladarlos a sus respectivas provincias.

retornan-a-cuba-74-migrantes-irregulares-desde-mexico

Autoridades migratorias precisaron que esta es la operación de retorno número 22 en lo que va de año (octava desde México), con lo que asciende a mil cinco la cifra de personas devueltas desde diversos destinos.

Añadió la fuente que estos ciudadanos no han violado ninguna ley migratoria de la isla, pues salieron de forma legal de Cuba y luego, la mayoría atravesó terceros países hasta incorporarse al flujo irregular en México para ingresar en los Estados Unidos.

retornan-a-cuba-74-migrantes-irregulares-desde-mexico

Uno de los participantes de la travesía, Alexis Monrabal, quien vivió durante dos años en Brasil y decidió emprender el viaje hacia México, calificó la experiencia de aventura, que en muchos casos termina en tragedia por situaciones de secuestro, robos y violaciones.

Cuba aboga por un flujo migratorio ordenado y seguro, a pesar de la hostil política de Washington en esa materia y de los incumplimientos de los acuerdos migratorios por el Gobierno estadounidense.

oda/jfs/mks

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.