Los 46 hombres y las 28 mujeres llegaron por el aeropuerto internacional José Martí, de esta capital, donde se les realizaron las pruebas establecidas para la detección del Covid-19, recibieron atención médica y alimentos para luego trasladarlos a sus respectivas provincias.
Autoridades migratorias precisaron que esta es la operación de retorno número 22 en lo que va de año (octava desde México), con lo que asciende a mil cinco la cifra de personas devueltas desde diversos destinos.
Añadió la fuente que estos ciudadanos no han violado ninguna ley migratoria de la isla, pues salieron de forma legal de Cuba y luego, la mayoría atravesó terceros países hasta incorporarse al flujo irregular en México para ingresar en los Estados Unidos.
Uno de los participantes de la travesía, Alexis Monrabal, quien vivió durante dos años en Brasil y decidió emprender el viaje hacia México, calificó la experiencia de aventura, que en muchos casos termina en tragedia por situaciones de secuestro, robos y violaciones.
Cuba aboga por un flujo migratorio ordenado y seguro, a pesar de la hostil política de Washington en esa materia y de los incumplimientos de los acuerdos migratorios por el Gobierno estadounidense.
oda/jfs/mks