Los catalanes llegan al duelo en el Camp Nou en un gran momento, con cuatro triunfos consecutivos y un juego ofensivo y atractivo prometido a la afición por su entrenador Xavi Hernández.
En la Liga española ya ocupan la tercera posición y ahora esperan dar un golpe de autoridad en la segunda competición continental ante un rival que accedió directamente a la fase final de eliminatorias sin pasar por el playoff.
Xavi seguro realizará rotaciones para recibir el conjunto turco, que nunca ha ganado en el feudo del Barcelona (tres derrotas y un empate).
En defensa, el estadounidense Sergiño Dest sustituiría al brasileño Daniel Alves por el lateral derecho, y Eric García a Gerard Piqué, quien podría tener descanso, en el eje de la zaga.
Además, dejaría en el banco a Sergio Busquets, por lo que el neerlandés Frenkie de Jong jugaría de pivote defensivo y Nicolás González sería la gran novedad en el centro del campo.
En la delantera, Ferrán Torres, Adama Traoré y el neerlandés Memphis Depay, suplentes el domingo ante el Elche, recuperarían la titularidad de un conjunto con 14 goles marcados en sus últimos cuatro desafíos.
Pablo Páez «Gavi» será baja por sanción y el francés Samuel Umtiti, Ansu Fati, Sergi Roberto y Alejando Baldé continúan en la lista de los lesionados.
Por su parte, el plantel turco visitará al Camp Nou sin jugadores lesionados ni sancionados, y con el portero español Iñaki Peña -hasta enero pasado en las filas del Barça- al mando del arco.
Peña defiende la red desde la lesión del ya legendario guardameta del equipo, el uruguayo Fernando Muslera, en diciembre pasado, y es posible que el técnico español del Galatasaray, Domenec Torrent, mantenga al sudamericano en el banquillo.
Los otros dos nuevos fichajes del club turco, el centrocampista chileno Erick Pulgar y el delantero francés Bafetimbi Gomis, seguro arrancarán en el once inicial.
Sin embargo, el equipo de Estambul, uno de los clubes de mayor tradición en su país, atraviesa la peor racha de su historia, al ganar solo dos de los últimos 10 partidos, para ocupar la posición 12 en la Superliga turca.
El Galatasaray ya ganó la Liga Europa en el 2000, cuando derrotaron al Arsenal inglés en la tanda de penaltis de una histórica final celebrada en Copenhague.
Alineaciones probables:
-Barcelona: Ter Stegen; Dest, Eric García, Araujo, Jordi Alba; Frenkie de Jong, Nico, Pedri; Adama, Memphis y Ferran Torres.
-Galatasaray: Iñaki Peña; Boey, Nelsson, Marcao, Van Aanholt; Pulgar, Kutlu, Cicaldau, Kilinç; Aktürkoglu y Gomis.
-Árbitro: Benoit Bastien (FRA).
-Estadio: Camp Nou.
jf/am