El paquete fue aprobado anoche por la Cámara de Representantes y ahora pasará al Senado antes de ser enviado al presidente Joe Biden para su homologación.
Según el diario The New York Times el proyecto contempla unos 13 mil 600 millones de dólares en ayuda a Ucrania. El dinero se reparte casi a partes iguales entre ayuda militar y humanitaria y es más del doble de lo que se propuso originalmente, puntualizó la publicación.
El diario The Hill por su parte informó que el amplio paquete servirá para financiar el gobierno, horas después de que los legisladores eliminaran fondos para combatir la pandemia de Covid-19 en medio de la resistencia de los demócratas.
La oposición de los azules puso en peligro un paquete delicadamente negociado entre los líderes del Congreso de ambos partidos, puntualizó el diario.
El proyecto que debe aprobar ahora el Senado financia al gobierno federal hasta septiembre, se dividió en dos votaciones para que los legisladores pudieran registrar un apoyo específico a las partes del gasto en defensa.
La Cámara votó primero 361-69 para respaldar la financiación del Pentágono, el Departamento de Seguridad Nacional y otras prioridades de seguridad nacional.
El otro sufragio fue de 260-171, con un demócrata que votó «presente», para aprobar las disposiciones relacionadas en gran medida con los programas domésticos.
El Congreso se enfrenta a una situación de urgencia para hacer llegar la legislación al presidente Biden para que la firme, ya que la financiación federal actual expira este viernes.
Los legisladores también aprobaron por votación oral una medida provisional que dura hasta el martes para garantizar que el Senado tenga tiempo suficiente para aprobar el paquete general sin arriesgarse a un cierre del gobierno, indicó The Hill.
jcm/lb