Cavusoglu expresó que el contacto tripartito en este país con sus homólogos Serguéi Lavrov, de Rusia y Dimitri Kuleba, de Ucrania, previo al inicio del Foro Diplomático de Antalya, se realizó “cuando la necesidad de paz es mayor”.
En un mensaje publicado este jueves en medios informativos locales, el diplomático expresó que su país promoverá nuevas iniciativas con «la esperanza de restaurar la paz en nuestra región», y aclaró en relación con este reciente encuentro que, aunque “nadie esperaba que se resolvieran todos los problemas, había que tener un inicio”.
Tras este encuentro de los tres ministros en la ciudad turca de Antalya, el cual concluyó a las 12:50 hora local tras hora y media de conversaciones, los cancilleres de Rusia y Ucrania también hicieron declaraciones acerca de lo tratado en el mismo.
Lavrov condenó la respuesta de Occidente a las acciones de Moscú en Ucrania, las cuales evidencian, según dijo, que en este momento se libra una lucha “a vida o muerte” por el derecho de su país a estar en el mapa político del mundo con pleno respeto a sus legítimos intereses.
Rusia quiere ver a una Ucrania desmilitarizada y amistosa, en la cual “no haya amenaza de que se cree otro Estado nazi”, señaló.
Por su parte Kuleba se mostró a favor del diálogo diplomático en un formato como el de este jueves, y aseguró que “cuando la parte rusa esté lista, yo también estaré listo para continuar. Haremos todo lo posible por la paz”.
mem/ort