A dos días de su aprobación a toda carrera en el Legislativo, continúan aquí las muestras de descontento tanto en la calle como en redes sociales contra la iniciativa 5272, impulsada por el oficialismo, y ahora Decreto 1822, a la espera de su sanción por el presidente Alejandro Giammattei.
La normativa recibió el voto de 101 diputados, ocho lo hicieron en contra y 51 estuvieron ausentes, con lo cual, pasó su tercera lectura sin problemas, a pesar de duras críticas de bancadas opositoras por considerarla retrógrada y una afrenta para la mujer, justo cuando se conmemoraba el 8 de marzo.
Varios de sus artículos son polémicos, pues incluyen reformas al Código Penal para endurecer más las penas contra el aborto, criminaliza a quienes lo hagan o incluso lo piensen, y estigmatiza la diversidad sexual, al avalar solo el matrimonio entre hombres y mujeres, de acuerdo con el texto en su redacción final.
Al ritmo de tambores y las típicas vuvuzelas (especie de trompeta larga), las manifestantes agitan una gran tela, en la cual se lee «Exigimos que anulen el Decreto 18-2022», en tanto otros carteles anuncian la presencia de mujeres trans en la protesta, quienes piden que se respete su derecho a decidir su identidad sexual.
Diputados del Grupo Parlamentario de Oposición salieron para respaldar las peticiones y confirmaron la entrega de una serie de objeciones a la Ley a la presidencia del Congreso, con el fin de que sea archivada.
Este jueves, la sesión en el Hemiciclo se interrumpió a los 15 minutos por falta de quórum, y como ya es tradicional, no continuó el juicio político contra el titular del Ministerio de Energía y Minas, Alberto Pimentel.
El perímetro del Parlamento se encuentra resguardado por la Policía Nacional Civil, que ayer cercó todos los accesos a la capitalina Plaza de la Constitución para garantizar el orden durante el acto de proclamación de Guatemala como «capital Iberoamericana Provida» con la presencia Giammattei, su gabinete, y sectores religiosos.
La actividad tuvo como trasfondo el aval a la polémica Ley Por la Vida y la Familia y semanas antes, la declaración del 9 de marzo por el Congreso como día para celebrar iguales valores, solo que enmarcados en un modelo excluyente de la diversidad parental.
Otras acciones de protesta por colectivos estudiantiles y organizaciones civiles están previstas también para mañana frente al Congreso y los alrededores de la Plaza de la Constitución.
acl/mmc
















