Entre las medidas adoptadas para poner fin a la crisis en esa área, las autoridades prevén aplicar un nuevo modelo de entrega en farmacias privadas, sin costo alguno, de medicinas indicadas en el servicio público.
El MSP espera implementar la iniciativa desde finales de este mes, según precisó la ministra de esa cartera, Ximena Garzón.
«Son más de 350 medicamentos que serán parte de la externalización de las farmacias», aclaró la titular en rueda de prensa.
Con esa meta, el Ejecutivo mantuvo contactos con representantes de cadenas farmacéuticas para socializar los mecanismos de funcionamiento del plan y los parámetros de calidad que deben cumplir los productos.
Por el momento también hay acercamientos con el Servicio de Contratación Pública para establecer los precios referenciales de los medicamentos.
Al respecto, el presidente Guillermo Lasso especificó que con el nuevo programa los usuarios de hospitales del MSP irán directamente a cualquier botica del país y obtendrán lo recetado.
Por su parte, la farmacia vinculada al sistema cobrará los recursos al ministerio, a través de un modelo de compensación.
La idea del mecanismo es normalizar la entrega, evitar intermediarios y la corrupción descubierta en ese sector.
jf/scm