De acuerdo con un comunicado del Ministerio de Agricultura, Silvicultura y Pesca, a partir del próximo 4 de abril la tonelada de trigo procedente de Estados Unidos, Canadá y Australia costará como promedio unos 72 mil 500 yenes (alrededor de 625 dólares estadounidenses), casi el máximo histórico desde 2008.
Basada en la Ley 113 de Oferta y Demanda de Alimentos Principales y Estabilización de Precios (1994), la medida del Estado japonés responde a un encarecimiento del precio de compra del producto a nivel internacional.
La elevada cotización del trigo se debe al impacto de las malas cosechas en los principales países exportadores, así como a las restricciones económicas impuestas a Rusia en este campo debido a su operación militar especial en Ucrania.
Los dos países protagonistas de la contienda bélica suman el 30 por ciento de la oferta global de trigo, por lo cual la situación afecta severamente el suministro del cereal.
Dentro de Japón, la demanda anual de trigo asciende a 5,6 millones de toneladas y el 90 por ciento procede del extranjero.
A juicio de expertos, después de que se agoten las actuales reservas de las empresas molineras niponas aumentarán también los precios de productos esenciales en la canasta básica como la harina, el pan y los fideos, publicó el periódico The Japan Today.
jf/lcp