En declaraciones este jueves en el Parlamento, la ministra del Interior, Priti Patel, dijo que a partir del martes próximo los ucranianos con pasaporte podrán hacer la solicitud en línea, sin necesidad de acudir a los centros de procesamiento de visas ubicados en diferentes partes de Europa.
Según la funcionaría, esa decisión permitirá al personal de inmigración británico concentrarse en ayudar a los refugiados que carecen del documento de viaje.
El anuncio hecho por Patel llega en momentos en que el gobierno británico está siendo muy criticado por su resistencia a abrir las fronteras del Reino Unido a los ucranianos que abandonaron su país a raíz de la operación militar rusa.
A diferencia de otras naciones europeas, Londres no le abrió las puertas a todos los refugiados, sino a los familiares de ciudadanos británicos, quienes además tenían que presentarse en un centro de procesamiento para hacer la solicitud.
La víspera, el primer ministro conservador Boris Johnson prometió acelerar el proceso, pero advirtió que por razones de seguridad nacional se verificaría a cada solicitante.
Hasta este miércoles sólo se habían otorgado alrededor de mil visas de las más de 22 mil solicitudes recibidas.
De acuerdo con Naciones Unidas, más de dos millones 300 mil personas salieron de Ucrania desde que Rusia lanzó el 24 de febrero pasado lo que el presidente Vladimir Putin calificó como una operación militar especial en la región autónoma de Donbass. El mandatario ruso dijo entonces que después que las autoridades de las autoproclamadas repúblicas populares de Donetsk y Lugansk le solicitaron ayuda para repeler la agresión de las fuerzas nacionalistas y desmilitarizar a Ucrania.
Reino Unido, Estados Unidos y el resto de las potencias occidentales acusan a Putin de lanzar una invasión en gran escala contra el país vecino, e implementaron sanciones económicas y financieras contra Moscú.
jcm/nm