Según la Cancillería local, los países de la Unión Europea (UE) y la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), aprovechando su mayoría absoluta en el Comité de Ministros del CE, desplegaron una política que terminará por destruir ese organismo y el espacio humanitario y jurídico común europeo.
Manifestó que Moscú no se prestará para convertir esa plataforma en espacio “para la supremacía occidental y el narcisismo por parte de la OTAN y la obediente UE que le sigue”.
Según el vicepresidente de la Duma Estatal (Cámara Baja del Parlamento), Piotr Tolstói, el Consejo de Europa pasó hace mucho de ser la plataforma internacional más importante para el diálogo igualitario a una estructura títere, utilizada “para promover una rusofobia rabiosa”.
Recordó que la representación de Moscú ante el organismo trató de hablar “sobre los derechos de los rusos en Ucrania, sobre el derecho de los habitantes de Donbass a vivir sin bombardeos, sobre los derechos de los habitantes de Crimea a la libre elección y al acceso al agua”, pero todos los llamados al diálogo fueron ignorados.
Según la agencia de noticias TASS Rusia no fue el primero en plantear la cuestión de abandonar el CE, porque ya el 25 de febrero, el Comité de Ministros del CE, por iniciativa de Ucrania y Polonia, inició un procedimiento para suspender su membresía de en ese organismo.
Un día después tuvo lugar una reunión extraordinaria, donde sus participantes votaron por la suspensión de la nación euroasiática en la organización.
La decisión rusa no significa que el país concluya su participación en el Consejo de Europa de forma inmediata, porque el procedimiento de salida implica un procedimiento bastante largo, explicó el vicepresidente del Consejo de la Federación (Senado), Konstantín Kosachov. Rusia seguirá siendo miembro del CE hasta finales de 2022.
Rusia se convirtió en 1996 en miembro de la organización intergubernamental, fundada en 1949, y según sus estatutos su principal objetivo es cooperar en el campo de los derechos humanos y el desarrollo democrático.
mgt/mml
















