En una reunión de Gobierno liderada por el presidente, Vladimir Putin, el titular de la citada cartera apuntó que ese déficit será compensado por el crecimiento de los ingresos de petróleo y gas y alertó sobre la necesidad de evitar el aumento de la inflación.
Subrayó que la máxima prioridad ahora es cumplir con todos los compromisos sociales del Estado.
Según Siluánov, el Gobierno tomó todas las medidas necesarias para atraer capitales a Rusia.
Indicó que una de ellas es el aplazamiento por dos años de la introducción del impuesto sobre la renta de las personas físicas que se aplica por el pago de los tipos de interés.
El ministro explicó que otras iniciativas son la exención del IVA (Impuesto al Valor Agregado) para las operaciones de compra de oro y el lanzamiento de un proyecto de amnistía de capitales a gran escala.
Señaló que las autoridades establecieron un procedimiento especial para el servicio de la deuda externa con apoyo del Estado, el cual podrá controlar la salida de capital.
Para garantizar la estabilidad financiera, dijo que el país podría aplicar medidas que implicarán un ajuste en la política de dividendos de una serie de bancos, mientras el Central se encargará de garantizar la liquidez de las instituciones financieras.
Siluánov advirtió que los países occidentales lanzaron una guerra financiera y económica contra Rusia, acompañada del incumplimiento de sus obligaciones financieras con Moscú.
“Occidente ha congelado nuestras reservas de oro y divisas, está tratando de detener el comercio exterior, la exportación de bienes de todas las maneras, dañando así el comercio mundial”, denunció.
Manifestó que esos países intentan que Rusia tenga un déficit de bienes importados cotidianos y de forzar el cierre de empresas con participación extranjera que operan con éxito en el territorio nacional.
El ministro enfatizó que la tarea clave del Ejecutivo en estos momentos es estabilizar el sistema financiero y garantizar su buen funcionamiento.
Moscú aprobó un grupo de disposiciones económicas y financieras para hacerle frente a las más de dos mil 800 medidas punitivas extranjeras aplicadas contra el país desde mediados del mes pasado, en especial luego del inicio de la operación militar en Ucrania el 24 de febrero.
acl/mml