La Casa Blanca informó que esta es una medida temporal para mantener el funcionamiento habitual del ejecutivo y sus pagos hasta el próximo martes 15 de marzo, con lo cual esperan ganar tiempo para recibir el texto de un proyecto más amplio.
El Senado aprobó anoche la resolución continua que llegó hoy al escritorio de Biden y también el paquete más abarcador de 1,5 billones de dólares que financia al gobierno hasta septiembre e incluye 13,6 mil millones en ayuda militar y humanitaria para Ucrania.
Esa ley de gastos fue aprobada el miércoles por la Cámara Baja y el jueves por el Senado, pero es necesario compaginar ambas versiones antes de llegar a la Casa Blanca, por eso fue imprescindible una disposición temporal.
El proyecto más amplio avanzó rápidamente en ambas cámaras en parte por el impulso del conflicto en Ucrania y el empeño de los legisladores en continuar la arremetida contra Rusia por su operación militar en la nación vecina.
El acuerdo sobre la financiación de Ucrania incluye unos seis mil 500 millones de dólares al Departamento de Defensa, incluidos más de tres mil millones de dólares para reforzar el Mando Europeo de Estados Unidos y tres mil 500 millones de dólares a reponer el equipo que Washington envió a Ucrania.
La situación en ese país de Europa del Este desplaza la atención de los políticos estadounidenses de los problemas internos para centrarse en la aprobación de ese tipo de disposiciones dedicadas a cubrir gastos de armamento, inteligencia y ciberseguridad, para los militares ucranianos, informó The New York Times.
Como parte de su respaldo a Kiev, congresistas de ambos partidos presionaron para que Biden prohibiera las importaciones de petróleo, gas natural y carbón rusos, una decisión anunciada este martes a pesar de su impacto en los precios de los combustibles a nivel nacional.
jha/avr